English

Críticas

Il Barbiere di Siviglia (Figaro)

Teatro Villamarta (Jerez) 18/06/2021

Opera World - Robert Benito

"...Este fue sin duda alguna el Barbero de Manel Esteve como Fígaro que el público supo recompensar aplaudiendo desde su aria inicial Largo al factotum hasta los saludos finales , ya puesto en pie. Este barítono catalán nos regaló una interpretación de antología de un rol complicado vocalmente y de una presencia escénica constante, cuasi agotadora. Una voz generosa en matices dinámicos, en colores que se adaptaban a la ironía teatral-vocal rossiniana, unas ornamentaciones de estilo sin perder frescura y una proyección vocal que atravesaba la orquesta con facilidad y generosidad con un dominio del fiato admirable. Pero sin duda más allá de una coloratura resuelta sin problemas hay que destacar dos aspectos musicales que muchas veces quedan disimulados en este rol: la línea del canto y el empaste con el resto de los solistas en los dúos, y demás conjuntos, en los que constantemente participa este personaje y que Manel Esteve nos ofreció con un saber decir y hacer en la línea de los mejores cantantes de este rol, como Bruscantini en el pasado. Si la parte vocal fue pletórica, la teatral demuestra una vez más su calidad como intérprete total. Figaro es un rol que fácilmente puede caer en el histrionismo y Esteve lo llevó a una comicidad humana de quien se sabe el centro de una acción teatral, creando sinergias con sus partenaires, alimentando y recibiendo las intuiciones cómicas que ya tiene la obra sin exageraciones vacías sino humanizando un papel que representa la picardía y solidaridad..."

Il Barbiere di Siviglia (Figaro)

Teatro Villamarta (Jerez) 10/06/2021

Platea Magazine - Javier del Olivo

"... Hoy es el turno de un fabuloso Fígaro de Manel Esteve... qué Fígaro ha firmado! Estupendo en todos los sentidos. Esteve tiene un timbre baritonal de un color muy adecuado para este papel, y su primera aria, la famosa Largo al factotum della città, demostró (como reconoció el público en una calurosa y larga ovación) todas las cualidades de esa voz: una perfecta dicción, una excelente proyección y potencia pero siempre midiendo el volumen, sin exageraciones ni exhibicionismos vanos, y una elegancia innata a la  hora de enfrentarse a un papel tan conocido y por tanto en el cual es más difícil camuflar ningún fallo. No lo hubo en esta aria, ni la hubo en el resto de sus intervenciones siempre acompañados por un desempeño actoral (que compartieron sus compañeros de escenario) de un gran nivel. Realmente fue un Fígaro de campanillas..."

Il Barbiere di Siviglia (Figaro)

Teatro Villamarta (Jerez) 11/06/2021

Scherzo - Andrés Moreno Mengíbar

"... El barbero de Manel Esteve fue un dechado de poderío vocal, pero un poderío sustentado en una voz de timbre muy redondeado y que fue utilizada con sentido expresivo a base de regulaciones y acentos. Los endiablados pasajes de canto silabato sonaron con nitidez y fluidez y su fraseo fue de plena raigambre bufa...."

Pagliacci (Silvio)

Gran Teatre del Liceu (Barcelona) 10/12/2019

Ópera Actual - Marcelo Cervelló

"...Manel Esteve aportó un óptimo resultado a su interpretación del Silvio, superando claramente lo ofrecido por su colega del primer reparto."

Pagliacci (Silvio)

Gran Teatre del Liceu (Barcelona) 29/12/2019

Platea Magazine - Jordi Maddaleno

"...Grata prestación interpretativa y vocal la del Silvio del barítono catalán Manel Esteve. La voz siempre presente, fraseo cuidado, calidez y colores y una actuación actoral generosa le hicieron brillar al lado de la correcta Nedda de Dinara Allieva. Juntos protagonizaron el hermoso dúo de Nedda-Silvio, donde ambos ofrecieron uno de los momentos más atractvos de la función. Empaste vocal, entrega actoral y emoción junto a la batuta de Henrik Nánasi que pareció remarcar los entresijos sonoros de este oasis musical en una partitura donde el drama bulle por doquier. Muchos se preguntaron porqué Manel Esteve no estaba en el reparto titular. Impecable en su Oh Colombina el Beppe del tenor Vicenç Esteve, actor y cantante siempre fiable que demostró tablas y empatía canora para una saga, la de los Esteve, que sigue escribiendo su estimable y personal aportación a la historia del Liceu."

Pagliacci (Silvio)

Gran Teatre del Liceu (Barcelona) 11/12/2019

Scherzo - Javier Pérez Senz

"...Como intérprete de Silvio, fue notablemente superior Manel Esteve, con un fraseo mucho más noble y cuidado..."

Pagliacci (Silvio)

Gran Teatre del Liceu (Barcelona) 10/12/2019

Barcelona Clàssica - Dani Cortés

"...el Silvio de Manel Esteve supuso el complemento perfecto, tanto por su actuación (que en esta producción ya empieza en la ópera anterior) como a nivel vocal. El soñador dúo entre Nedda y Silvio fue uno de los momentos más destacados de la función."

Lucia di Lammermoor (Enrico)

ABAO (Bilbao) 29/10/2019

Platea Magazine - Alejandrom Martínez

"...Entrega, seguridad y garra son las credenciales que expuso Manel Esteve con su Enrico, siendo no en vano el dúo entre éste y Bonilla, en el segundo acto, el momento más intenso de toda la representación."

La Partenope (Beltramme)

Teatro Calderón (Valladolid) 16/05/2019

Ritmo.es - José María Morate Moyano

"...Especial mención para la pareja tenor-barítono (Eurilla-Beltramme) José Manuel Zapata y Manel Esteve, fantásticos como actores y cantantes cómicos que cubrieron con su gracia Introducción e Intermedios, relajando la acción operística. La sesión resultó redonda."

L’elisir d’amore (Belcore)

AAOS (Sabadell) 14/02/2019

Ara.cat - Jaume Radigales

"...Medido en histrionismo y en un estado vocal espléndido, Manel Esteve dio vida al pijo soldado Belcore, fantástico en su aria de entrada y carismático en los números de conjunto..."

L’elisir d’amore (Belcore)

AAOS (Sabadell) 6/03/2019

El punt avui - Dani Cortés Gil

"...El soldado Belcore, el tercero del típico triángulo amoroso, fue a cargo del barítono Manel Esteve. Voz rotunda y con una excelente actuación escénica, rápidamente despertó las risas entre el público...."

L’elisir d’amore (Belcore)

AAOS (Sabadell) 15/02/2019

Platea Magazine - Antoni Colomer

"...A quien ya hace tiempo que le seguimos y observamos un crecimiento que se ha disparado en los últimos años es a Manel Esteve. El barítono está en un momento vocal superlativo. La voz se proyecta como un rayo láser por la sala, mostrando un timbre de barítono cálido y pulposo gracias a una técnica de cobertura impecable que en algunos momentos recuerda a la de Leo Nucci. El fraseo es, además, cuidadísimo y ni las agilidades, los sillabati o las frases de largo aliento le plantean el más mínimo problema... fue el rey de la fiesta desde el momento en que entró a escena gracias a su carisma y dotes actorales.... estamos ante un cantante que está en un momento de madurez ideal para asumir roles de mayor compromiso dramático..."

L’italiana in Algeri (Taddeo)

Gran Teatre del Liceu 26/12/2018

Ópera World - Roberto Benito

"... Otro de los valores de este cast ha sido el barítono Manel Esteve ... con un Taddeo de referencia. Seguro, potente, con grandes dosis de musicalidad y humor hizo de su personaje uno de los más ovacionados al final de la función...."

L’italiana in Algeri (Taddeo)

Gran Teatre del Liceu 27/12/2018

Platea Magazine - Diego A. Civilotti

"... Y uno de los más aplaudidos fue, con toda justicia, Manel Esteve..."

L’italiana in Algeri (Taddeo)

Gran Teatre del Liceu 12/12/2018

Docenotas - Ovidi de Cardona

"... y Manel Esteve (Taddeo) dieron buena fe de la extraordinaria cantera lírica que alberga el Principado catalán..."

Il turco in Italia (Prosdocimo)

Ópera de Oviedo 07/10/2018

RemenveringStars - Natan González

"...Manel Esteve fue un sobresaliente poeta, luciendo sus virtudes habituales: voz de timbre hermoso, canto irreprochable y una capacidad actoral sorprendente. En lo cómico, cómo no, destacar la escena en la que es arrojado por la alcantarilla. En lo vocal, supo sacar partido a un personaje poco interesante, dándole un realce poco menos que inusitado..."

Il turco in Italia (Prosdocimo)

Ópera de Oviedo 15/10/2018

Dignidad Digital - Cósima Wieck

"...Manel Esteve interpretó al escritor en busca de argumento... el poeta Prosdocimo, y lo hizo con solvencia en todos los campos vocales, voz bien colocada, potencia en la emisión, seguridad en el fraseo y uniformidad en el color. Además su vis cómica quedó acreditada..."

Il turco in Italia (Prosdocimo)

Ópera de Oviedo 15/10/2018

Ritmo - Enrique Bert

"...Manel Esteve encarnó el papel del Poeta y supo sacar rendimiento a un rol más dedicado al recitativo... Esteve estuvo brillante e hilarante en el desarrollo cómico del papel...."

Andrea Chénier (Mathieu)

Gran Teatre del Liceu (Barcelona) 10/03/2018

The cultural Critic- Steve Cohen

"...Manel Esteve está excelente como el revolucionario Mathieu...."

Andrea Chénier (Mathieu)

Gran Teatre del Liceu (Barcelona) 10/03/2018

infernemland - Joaquim

"...el siempre genial Manel Esteve en un brillante Mathieu...."

Manon (Lescaut)

ABAO (Bilbao) 26/01/2018

Klassikbidea - Nora Franco Madariaga

"...Manel Esteve Madrid como Lescaut estuvo elegante en canto y ejecución."

Manon (Lescaut)

ABAO (Bilbao) 22/01/2018

Platea Magazine - Javier del Olivo

"...El barítono catalán posee unas excelentes cualidades que siempre se aprecian en sus apariciones... ...pero había que escucharlo en un papel de más enjundia, donde pudiera demostrar toda su calidad, y el papel de Lescaut, el primo disoluto de Manon, ha sido ideal para comprobarlo. Actoralmente estuvo espléndido y musicalmente destacó su excelente dicción, la claridad de su canto, el trabajo bien hecho. Excelente y elegante en su momento estelar (“Oh, Rosalinde”), no desmereció de sus compañeros en el trío del cuarto acto. Bravo."

Manon (Lescaut)

ABAO (Bilbao) 02/01/2018

Audio Clásica - Daniel Garay

"...Manel Esteve (Lescaut), Roberto Tagliavini (Le Comte des Grieux), Francisco Vas (Guillot Morfontaine) y Fernando Latorre (Monsieur de Brétigny), todos ellos de gran calidad vocal y teatral individual, formaron un equipo de referencia para cualquier producción de esta ópera..."

Manon (Lescaut)

ABAO (Bilbao) 02/02/2018

Mundo Clásico - Jesús Aguado

"...Manel Esteve era Lescaut, el primo de Manon, y fue un placer verle en un rol de una mayor envergadura que los comprimarios que suele encarnar. Cumplió a la perfección, su voz es robusta sin ser tosca, con un hermoso timbre de barítono, y como actor también resultó mucho más que convincente."

La bohème (Schaunard)

Teatro Real (Madrid) 14/12/2017

Periodista digital - José Catalán Deus

"...la nutrida aportación española -Manel Esteve (Schaunard), Fernando Radó (Colline) y José Manuel Zapata (Benoît)- estuvo perfecta...."

La bohème (Schaunard)

Teatro Real (Madrid) 28/12/2017

Mundo Clásico - Germán García Tomás

"...En el magnífico plantel de comprimarios destaca la gran unidad vocal y actoral de los bohemios en el Schaunard del barítono Manel Esteve y el Colline del bajo Fernando Radó...."

La bohème (Schaunard)

Teatro Real (Madrid) 12/12/2017

Codalario - Inés Tartiere

"...Manel Esteve como Schaunard sigue demostrando su saber hacer por los teatros españoles, con la eficiencia a la que nos tiene acostumbrados, sabiendo aprovechar cada momento, con esa voz elegante y siempre bien colocada..."

El Cantor de México (Bilou)

Teatro de la Zarzuela (Madrid)/Festival lírico Oviedo 23/02/2018

Platea Magazine - Javier Labrada

"...En este contexto la mejor voz de la noche fue, sin duda, la de Manel Esteve, quien firmó un sobresaliente Bilou de gran entrega escénica y sobrado de medios vocales, tal y como demostró en “Guarrimba”, uno de los números del segundo acto..."

El Cantor de México (Bilou)

Teatro de la Zarzuela (Madrid)/Festival lírico Oviedo 17/02/2018

La música en Siana - Pablo Siana

"...Del trío protagonista destacó el Bilou del barítono Manel Esteve, tanto en sus solos (Soy el mejor premonitorio, El tequila y sobre todo el Guarrimba, dios inmortal con el coro) como en el famoso dúo con Vicente Dos amigos así, y el trío al que se suma Cricri..."

El Cantor de México (Bilou)

Teatro de la Zarzuela (Madrid)/Festival lírico Oviedo 07/10/2017

yovoyalteatro - Jonathan Fernández

"...Manel Esteve, barítono, como Bilou. De lo mejorcito de la noche, intuitivo y muy timbrado, sirvió una función de altura en lo musical, dentro de un papel de no pocas dificultades canoras, especialmente en su último tema, y que Esteve solventa a la perfección. De hermoso fraseo y bonita voz que brilla mucho en la zona media y aguda. Actoralmente está magnífico, de gran naturalidad, y delicioso en todas sus intervenciones, dotando a Bilou de cierta inocencia muy conseguida y en total consonancia con el personaje..."

Il viaggio a Reims (D. Alvaro)

Gran teatre del Liceu (Barcelona) 22/09/2017

Revista Musical Catalana - Redacció

"... También gustó mucho la actuación de Manel Esteve como Don Álvaro, en un papel hecho a medida para su voz y carácter..."

Il viaggio a Reims (D. Alvaro)

Gran teatre del Liceu (Barcelona) 15/09/2017

El núvol - Toni Colomer

"... El conjunto de voces graves masculinas lo redondeó Manel Esteve, con indiscutible talento teatral y un timbre baritonal sólido y perfectamente proyectado...."

Il viaggio a Reims (D. Alvaro)

Gran teatre del Liceu (Barcelona) 22/09/2017

Platea Magazine- Alejandro Martínez

"... Sabina Puértolas, Maite Beaumont, Manel Esteve y Lawrence Brownlee fueron un lujo..."

Andrea Chénier (Roucher)

ABAO (Bilbao) 01/06/2017

mundoclasico.com - Jesús Aguado

"... Muy bien Manel Esteve como Roucher, el amigo de Chénier al que el poeta dictará sus últimos versos antes de morir, su voz amplia y manejada con maestría y su convicción dramática dejaron con ganas de escucharle con más detenimiento..."

Andrea Chénier (Roucher)

ABAO (Bilbao) 21/05/2017

Platea Magazine - Javier del Olivo

"... El barítono Manel Esteve como Roucher, el amigo de Chénier, estuvo, como siempre, a un gran nivel interpretativo y vocal..."

Turandot (Ping)

Festival Castell de Peralada 13/08/2016

Opera World - Roberto Benito

"... Otros triunfadores de la noche fueron los ministros Ping-Pang-Pong interpretados respectivamente por Manel Esteve, Francisco Vas y Viçens Esteve Madrid. Vocalmente fueron magníficos con un empaste en los conjuntos ya desde su presentación escénica en el primer acto y cuidando las diferentes intervenciones solistas del segundo en las que destacó por tener un papel más extenso el Ping de Manel Esteve con un cuidado fraseo sin dejarse llevar por una emisión forzada sino redondeando el relato del inicio del segundo acto así como la parte más lírica del terceto “Ho una casa nell’Honan” y adaptando al dramatismo y crueldad del tercer acto su vocalidad. A su calidad canora se unió su gran capacidad escénica siendo los únicos que verdaderamente movieron la acción teatral..."

Turandot (Ping)

Festival Castell de Peralada 07/08/2016

El País -Javier Pérez Senz

"... Impecables, por voz y acierto teatral, el trío de ministros imperiales formado por el barítono Manel Esteve y los tenores Francisco Vas y Vicenç Esteve Madrid..."

Turandot (Ping)

Festival Castell de Peralada 08/08/2016

ABC - Pablo Meléndez-Haddad

"... Los hermanos Vicenç y Manel Esteve bordaron sus papeles..."

Pagliacci (Silvio)

Palacio Euskalduna (ABAO) 12/05/2015

Revista musical catalana  - Roberto Benito

"...el barítono barcelonés Manel Esteve reafirmó su carrera ascendente en los teatros líricos de nuestro país con un Silvio fresco, creíble tanto físicamente como con su instrumento. Su dúo con Nedda fue de los momentos más líricos de la noche. Voz redonda, seguridad técnica, proyección perfecta y una muy trabajada presencia escénica nos hacen adivinar proyectos más ambiciosos para este joven cantante."

Pagliacci (Silvio)

Palacio Euskalduna (ABAO) 07/05/2015

Mundoclasico  - Jesús Aguado

"...Y por último, pero ni mucho menos el peor, magnífico el barítono Manel Esteve, que interpretaba a Silvio, el amante de Nedda. Papel breve pero con un maravilloso pasaje que es el dúo de amor con la protagonista, en el que los dos estuvieron espléndidos, arrancando un merecidísimo aplauso al público bilbaíno. Un nombre a tener en cuenta, sin duda."