English

Críticas

Pagliacci (Silvio)

Palacio Euskalduna (ABAO) 12/05/2015

Revista musical catalana  – Roberto Benito

“…el barítono barcelonés Manel Esteve reafirmó su carrera ascendente en los teatros líricos de nuestro país con un Silvio fresco, creíble tanto físicamente como con su instrumento. Su dúo con Nedda fue de los momentos más líricos de la noche. Voz redonda, seguridad técnica, proyección perfecta y una muy trabajada presencia escénica nos hacen adivinar proyectos más ambiciosos para este joven cantante.”

Pagliacci (Silvio)

Palacio Euskalduna (ABAO) 07/05/2015

Mundoclasico  – Jesús Aguado

“…Y por último, pero ni mucho menos el peor, magnífico el barítono Manel Esteve, que interpretaba a Silvio, el amante de Nedda. Papel breve pero con un maravilloso pasaje que es el dúo de amor con la protagonista, en el que los dos estuvieron espléndidos, arrancando un merecidísimo aplauso al público bilbaíno. Un nombre a tener en cuenta, sin duda.”

Pagliacci (Silvio)

Palacio Euskalduna (ABAO) 04/05/2015

Forumopera (Francia) – Christophe Rizoud

“…¿Cómo no sucumbir a los argumentos amorosos cuando son expuestos con la sinceridad y la salud vocal de Manel Esteve? El dúo de amor recibió también sus aplausos. Silvio no entiende de dificultades insuperables. Necesita encontrar su lugar en un universo dónde la ternura no tiene cabida. La reputación del barítono barcelonés todavía no ha cruzado los Pirineos. Paciencia… .”

Pagliacci (Silvio)

Palacio Euskalduna (ABAO) 25/04/2015

Codalario – Javier del Olivo

“…Muy bien Manel Esteve que lució una voz bella, bien timbrada y proyectada en su encarnación de Silvio, el amante de Nedda.”

Pagliacci (Silvio)

Palacio Euskalduna (ABAO) 27/04/2015

Deia – Asier Vallejo

“…Manel Esteve se defiende de maravilla en Silvio.”

Pagliacci (Silvio)

Palacio Euskalduna (ABAO) 29/04/2015

El Correo – Nino Dentici

“…el barítono Manel Esteve aprovechó la ocasión cantando con solvencia y dando réplica a la soprano en su bello dúo.”

Pagliacci (Silvio)

Palacio Euskalduna (ABAO) 29/04/2015

LLegir en cas d’incendi – Pol Avinyó

“…A destacar la intervención de Manel Esteve en el papel de Silvio, el amante de Nedda, con quien tiene un extenso dúo de una gran belleza, haciendo valer el bello timbre de su voz.”

Pagliacci (Silvio)

Palacio Euskalduna (ABAO) 27/04/2015

El cronista errant – Xavier Cester

“…Inva Mula fue una Nedda impecable… uno de los mejores momentos de la función fue su dúo con el Silvio efusivo de Manel Esteve.”

Pagliacci (Silvio)

Palacio Euskalduna (ABAO) 02/05/2015

Bachtrack.com – Alejandro Martínez

“…Nos gustó mucho la actuación de Manel Esteve como Silvio, seguramente en el mejor trabajo que le hemos escuchado.”

Don Pasquale (Dottor Malatesta)

Teatro Pérez Galdós (ACO) 26/03/2015

La Provincia – G. García-Alcalde

“…Estupendos cantantes actores construyen la intriga divirtiéndose y haciendo reir en la sala sin caer en excesos caricaturescos. … Nuestro bien conocido barítono Manel Esteve diseña el Malatesta con los acentos idóneos para el enredador personaje.”

El barberillo de Lavapiés (Lamparilla)

Teatre Principal (Palma de Mallorca) 29/11/2014

El Mundo – Fernando Merino

“… Destaca de manera hegemónica Manel Esteve como Lamparilla, espléndido en todos sus registros.”

El barberillo de Lavapiés (Lamparilla)

Teatre Principal (Palma de Mallorca) 29/11/2014

Diario de Mallorca – Pere Estelrich i Massutí

“… Las voces solistas jugaron en distintas ligas. Manel Esteve como Lamparilla en primera división sin duda.”

El barberillo de Lavapiés (Lamparilla)

Teatre Principal (Palma de Mallorca) 29/11/2014

Última hora – Emili Gené

“… destaca Lamparilla. Actúa bien y canta mejor. Se desenvuelve con desparpajo, y su talento sostiene buena parte del movimiento escénico y mantiene vivo el interés musical; en pocos géneros es tan decisivo este tipo de carisma.” 

El barberillo de Lavapiés (Lamparilla)

Teatre Principal (Palma de Mallorca) 30/11/2014

Diari ARA – J. A. Mendiola

“…Manel Esteve, el “barberillo”, fue el mejor de todo el conjunto, con oficio, buena voz y dominando en todo momento la función.”

Die Zauberflöte (Papageno)

Teatre Principal (Palma de Mallorca) 19/04/2013

Diario de Mallorca – Pere Estelrich i Massutí

“… Muy bien. Un nivel alto. Un promedio que supera el notable. De entre los roles principales, destacado el Papageno de Manel Esteve.”

Les contes d’Hoffmann (Spalanzani)

Gran teatre del Liceu (Barcelona) 05/02/2013

Diario ABC – Pablo Meléndez-Haddad

“… Del resto el reparto destacaron un Francisco Vas en estado de gracia, un Carlos Chausson impecable y un Manel Esteve absolutamente genial.”

Turandot (Ping)

Teatro Campoamor (Ópera de Oviedo) 17/11/2012

La nueva España – Diana Díaz

“… destacaron en el reparto los tres ministros, Ping, Pang y Pong, que representaron Manel Esteve, Vicenç Esteve y Mikeldi Atxalandabaso, respectivamente. Los tres consejeros, revoloteando alrededor de Calaf, destacaron en el segundo acto por lo definido de su perfil teatral, convirtiéndose en uno de los elementos más dinámicos e imprescindibles de la escena, con una resuelta vis cómica y notable actuación vocal.”

Turandot (Ping)

Teatro Campoamor (Ópera de Oviedo) 16/11/2012

El Comercio – Ramón Avello

“… Entre los personajes de Turandot, los ministros chinos Ping, Pang y Pong, a los que Puccini llamaba las máscaras, entroncan con los personajes de la comedia del arte del setecientos. Manel Esteve, Vicenç Esteve y Mikeldi Atxalandabaso representaron magníficamente con esa mezcla de humor y sabiduría popular los papeles de los mandatarios chinos.”

Die Zauberflöte (Papageno)

Teatro Campoamor (Ópera de Oviedo) 18/11/2011

Mundoclasico.com – Samuel González Casado

“… El Papageno de Manel Esteve mostró también mucha preparación. Es un papel largo y difícil, y en este caso hay que estar bien entrenado físicamente para cumplir los requerimientos de la dirección de escena: hace su aparición dando vueltas al escenario en bicicleta mientras canta su aria de presentación, y debe subirse a una escalera cuando intenta suicidarse. Saca partido a su buena voz por el lado expresivo, consiguió alzarse con todo el protagonismo de la función.”

La bohème (Schaunard)

Teatro de la Maestranza (Sevilla) 9/12/2010

Diario de Sevilla – Pablo J. Vayón

“… Estupendos Vinco y Esteve en sus caracterizaciones de los otros dos bohemios.”

La bohème (Schaunard)

Teatro de la Maestranza (Sevill) 18/12/2010

El Patio de Butacas – Pablo

“… El resto de bohemios cumplieron sobradamente, empezando por un excelente Manel Esteve en el poco agradecido papel de Schaunard.”

Don Pasquale ( Dottor Malatesta)

Festival Castell de Perelada 25/07/2010

El Periódico – César López Rosell

“… Fue particularmente bien resuelta en la cama con el cerebro de la trama, el doctor Malatesta (un fantástico Manel Esteve).”

Don Pasquale (Dottor Malatesta)

Festival Castell de Perelada 25/07/2010

Diario ABC – Pablo Meléndez-Haddad

“…A ellos se les unió el Dr. Malatesta del siempre eficaz Manel Esteve.”

 

Die Zauberflöte (Papageno)

Auditorio Víctor Villegas (Murcia) 09/05/2010

Ópera actual – César RUS

“… Simpática la actuación de Manel Esteve como Papageno, papel gracias al que logró un importante éxito de público.”

Die Zuberflöte (Papageno)

Auditorio Vítor Villegas 11/05/2010

La verdad – Octavio de Juan

“… A sus respectivos triunfos se sumó el del albaceteño José Ferrero… y el de Manel Esteve, como habilidoso Papageno.”

Turandot (Ping)

Teatro de la Maestranza (Sevilla) 19/03/2010

Diario de Sevilla – Andrés Moreno Mengíbar

“… El único momento en que lo teatral hizo aparición fue en la primera escena del segundo acto, con el terceto de Ping, Pang y Pong, que consiguieron darle vida a uno de los momentos, por otra parte, más bellos musicalmente. … Esteve volvió a demostrar que es el barítono más sólido de su generación, todo un lujo para su papel.”

Turandot (Ping)

Teatro de la Maestranza (Sevilla) 20/10/2010

EFE / Diario Público / El Mundo – David Cuesta

“… El resto del elenco cumplió con creces su cometido, especialmente Alexander Vinogradov (Timur), Manel Esteve (Ping) y Javier Palacios (Pang).”

El rey que rabió (General)

Festival Castell de Perelada 26/07/2009

Diario ABC – Pablo Meléndez-Haddad

“… un reparto que demostró creer ciegamente en la mágia de la zarzuela… los expertos Manel Esteve y Luis Cansino, auténticos genios de las tablas y del canto crearon sendos personajes inolvidables.”

El rey que rabió (General)

Palau de les arts Reina Sofía (Valencia) 12/01/2009

El Mundo – Ana Galiano

“…Siguiendo en la línea cómica y caricaturesca, Manel Esteve estuvo soberbio…”

Poliuto (Severo)

Palacio Euskalduna – ABAO (Bilbao) 19/11/2008

Scherzo – Asier Vallejo Ugarte

“… Ante la repentina indisposición de Vladimir Stoyanov, el joven barítono Manel Esteve se puso el ropaje de Severo. El auditorio bilbaíno, lleno hasta el gallinero, no pareció intimidar demasiado al barítono catalán, pues cantó con seguridad y decoro, lució un sano instrumento e impulsó al procónsul una insolvente pero vulnerable autoridad, como manda la obra.”

La verbena de la Paloma (Don Hilarión)

Festival Castell de Perelada 17/07/2005

La Vanguardia – Jaume Radigales

“… Manel Esteve Madrid es muy joven para un papel de caricato como el de Don Hilarión, pero defiende la parte con comodidad escénica y vocalidad segura.”

La verbena de la Paloma (Don Hilarión)

Festival Castell de Perelada 17/07/2005

Diario ABC – Pablo Meléndez Haddad

“… las caracterizaciones continuaron unidas a ese intrínseco homenaje que inunda la propuesta y que salvaron los entregados intérpretes, especialmente Manel Esteve, que se cantó unas coplas como Dios manda y que construyó su caricatura con dominio corporal.”

La verbena de la Paloma (Julián)

Teatro de la Zarzuela (Madrid) 12/12/2005

Diario ABC – Alberto González Lapuente

“… Llama la atención la presencia de Manel Esteve por lo sentido y bien dicho de su Julián, contrapuesto a la apostura de Raquel Pierotti en la “Señá Rita” y, sobretodo, tan cercano a la muy bien cantada Susana de Sandra Ferrández, con quien logra un dúo de mucha enjundia y pálpito.”

Concierto Manuel Ausensi

Gran teatre del Liceu (Barcelona) 09/06/2003

Revista musical catalana – Roberto Benito

“… hay que destacar la participación, en el recital posterior a la prueba final, del barítono Manel Esteve, premio joven promesa en la edición anterior, que con una gran seguridad interpretó tres arias en las cuales mostró no solo su calidad musical, si no también las tablas escénicas que comparte con la saga Esteve a la que pertenece.” 

La bohéme (Schaunard)

Teatre de la Faràndula (Sabadell) 30/04/2002

La Vanguardia – Roger Alier

“…Muy bien también el joven barítono Manel Esteve, que con su agradable y limpia voz, supo hacer que se notara el mucho más oscuro papel de Schaunard.”

La serva Padrona (Uberto)

Gran Teatre del Liceu (Barcelona) 20/02/2000

Diario ABC – Pablo Meléndez-Haddad

“…Manel Esteve Madrid, jovencísimo como su compañera, posee la sangre pasional de su estirpe: espontaneidad, arrojo y unas tablas innatas que disimulan cualquier detalle que pudiera provocar la falta de experiencia. Cantó con la sobredosis justa de pasión, dándole a su personaje matices que lo hacían entrañable, sin caer en la payasada.”